Casa / verdura del dia / Acelga mucho mas que una hoja verde aporta potasio,vitamina A y magnesio

Acelga mucho mas que una hoja verde aporta potasio,vitamina A y magnesio

Acelga mucho mas que una hoja verde aporta potasio,vitamina A y magnesio

la acelga es una de las hortalizas mas comunes su origen principal es en el mediterraneo, y es mucho mas que una hoja verde y amarga aporta gran cantidad de principios activos tales como el magnesio, la vitmaina A, potasio entre otros.

Contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

Las acelgas tienen gran contenido en agua, por lo que nos hidratan cuando las ingerimos.

El potasio de la acelga es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.

Otro mineral que contiene la acelga es el magnesio, que nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropénica, participa el la producción de hemoglobina (que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.

La acelga también contiene Yodo, imprescindible para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en multitud de funciones como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.

Su contenido en Vitamina C nos ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene en buen estado los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo.

“La acelga es una planta que tiene una larga historia al ser venerado por sus cualidades nutricionales y medicinales. Tanto los griegos y romanos honraban estas hojas verde oscuro, usando el jugo como un descongestionante, antiácido y laxante”

Las acelgas son un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 200 ug. de vitamina K.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 128,40 ug por cada 100 g.

Con una cantidad de 39,06 mg por cada 100 gramos, las acelgas también es también uno de los alimentos con más yodo.

Entre las propiedades nutricionales de las acelgas cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 3,30 mg. de hierro, 1,88 g. de proteínas, 105 mg. de calcio, 1,20 g. de fibra, 380 mg. de potasio, 0,03 mg. de zinc, 4,50 g. de carbohidratos, 76 mg. de magnesio, 150 mg. de sodio, 335,17 ug. de vitamina A, 0,05 mg. de vitamina B1, 0,05 mg. de vitamina B2, 1,05 mg. de vitamina B3, 0,17 ug. de vitamina B5, 0,11 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 0 ug. de vitamina B12, 18,90 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,03 mg. de vitamina E, 40 mg. de fósforo, 29,70 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,20 g. de grasa, 1,02 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

A continuación compartimos una rica receta llamada “tallos  de acelga en salsa”

Ingredientes

  • 1/2 kg de acelgas de tallos ancho
  • 2 dientes de ajo
  • pasas
  • 1 cucharadita de harina
  • 20 g de almendras tostadas
  • 1 chorrito de coñac
  • aceite
 

Preparación de la receta de tallos de acelga en salsa

En primer lugar, separa los tallos de las acelgas y hiérvelos por separado en agua con sal durante 10 minutos. Escúrrelas y reserva el agua de la cocción en un vaso. A esta agua añade una cucharada de aceite y una cucharadita de harina para preparar una salsa blanca, clara pero ligada.

A continuación, añade a esta salsa el ajo y la almendra picados, un chorro de coñac y las pasas, previamente remojadas y ablandadas en agua. Déjalo hervir durante unos diez minutos, comprueba el punto de sal y añade los tallos de acelgas ya hervidos.

Acerca de admin

Check Also

Propiedades del jengibre v/s resfriados,enfermedades respiratorias y digestivas

Propiedades del jengibre v/s resfriados,enfermedades respiratorias y digestivas El jengibre es un potente agente aliviador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *