Casa / Ciencia / Michael J. Fox dona millonaria suma a científico chileno

Michael J. Fox dona millonaria suma a científico chileno

Michael J. Fox  dona millonaria suma a científico chileno 

 

Michael J.FOX Actor que seguramente recuerdas por las películas de volver al futuro donde interpreta al intrépido Martin Macfly Quien desde hace mas de 20 años tuvo que suspender su carrera exitosa por padecer el Mal de parkinson y que ha dedicado su vida a luchar con esta terrible enfermedad  realizó “un sorpresivo” aporte de 400 mil dólares (cerca de 260 millones de pesos), a Claudio Hetz, un reconocido científico chileno que investiga una cura para el mal de Parkinson, patología que sufre el propio actor. “Fue un llamado telefónico donde sin mandar carta de intención, proyecto ni concurso de por medio; la Fundación Michael J. Fox nos informó que respaldaría nuestra investigación contra el Parkinson por considerarnos un referente mundial en el tema”, señaló el neurocientífico Claudio Hetz. Hetz, director alterno del Instituto Mileno de Neurociencias Biomédicas (BNI), de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, precisó en declaraciones al diario Las Ultimas Noticias, “que esto fue hace seis meses y ahora nos llegó el dinero para desarrollar terapias prototipos que frenen la enfermedad”.

Michael J. Fox  dona millonaria suma a científico chileno

fue el primer latinoamericano en recibir el premio Internacional Khwarizmi, que cada año otorga la Organización de Investigación Iraní para la Ciencia y la Tecnología (IROST).

Con la publicación de quince papers al año, y una decena de proyectos de investigación a cuestas, el científico y también codirector del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, lidera estudios sobre el origen de patologías al cerebro y nuevas estrategias de tratamiento. Estos avances, se focalizan en la comprensión de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y Alzheimer, y fundamentalmente, en cómo poder disminuir la muerte y daño en las neuronas afectadas por estos males.

A juicio del Dr. Hetz, avanzar en estas áreas es fundamental, ya que según estadísticas de Neurounion “una de cada cinco personas sobre los sesenta años, corre el riesgo de desarrollar alguna enfermedad neurodegenerativa”.

Una de sus líneas de trabajo, relativas a ELA, se refiere al hallazgo de genes involucrados en el origen de esta patología, que ataca a células especializadas del sistema nervioso llamadas motoneuronas, provocando una parálisis muscular progresiva. Al respecto, el Dr. Hetz descubrió que uno de los factores vinculados a su aparición, es la mutación de unas proteínas llamadas “chaperonas”, responsables de eliminar “basura” dentro de las neuronas. “Dicha alteración estaría conduciendo a una serie de procesos que dañan a la neurona, y por ende, a la función muscular en las personas afectadas”, señaló el científico. Estos estudios -que también le significaron un galardón de la entidad suiza Frick Foundation-, incluyen la secuenciación de ADN a cientos de pacientes con ELA, investigación que fue realizada en colaboración con el científico Robert Brown, de la Universidad de Massachusetts (EE.UU).

“Hasta el momento la enfermedad no tiene solucion”, explica el científico, que además es profesor visitante en Harvard University. En la oportunidad, el científico detalla que el aporte será ocupado para llevar a cabo una “validación cruzada”, lo que se traduce en llamar a otro laboratorio, en este caso Genzyme -una empresa de biotecnología estadounidense que desarrolla virus terapéuticos-, para realizar la misma investigación en paralelo.

El proyecto Consiste en preparar un virus de terapia génica  para uso en humanos: “la gracia de esta terapia son los virus que están en el rango de la nueva nanotecnología y adentro se le incorpora el ADN terapéutico que va a generar un gen reparador de la proteína (XBP1)”, aseveró. Hetz, explica que “el objetivo es frenar el Parkinson y proteger del estrés a las neuronas dopaminérgicas, que son las que controlan los movimientos voluntarios y que son los que se dañan con la enfermedad”. De forma paralela, el científico chileno seguirá explorando otra terapia genética para sanar la enfermedad. Se adjudicó otro proyecto por el que recibió 210 millones de pesos que le permitirán validar una estrategia de tratamientos en animales con Parkinson esporádico y también genético.

Desde entonces, y a través de su fundación, el actor ha respaldado proyectos de investigación que den con una cura total o parcial para el mal, un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, debido a que las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Compartimos un video en el cual Claudio Hetz es entrevistado en el programa “Mucho gusto” del canal Mega. https://www.youtube.com/watch?v=0IcFewbBjfY

Michael J. Fox  dona millonaria suma a científico chileno 

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/04/17/854476/Michael-J-Fox-dona-millonaria-suma-a-cientifico-chileno-para-encontrar-una-cura-al-Parkinson.html

http://www.elmostrador.cl/cultura/2015/03/04/gobierno-irani-premia-a-cientifico-chileno-experto-en-patologias-del-cerebro/

Acerca de admin

Check Also

Como Curar Enfermedades con La doctrina Termica de Lazaeta Acharan

Como Curar Enfermedades con La doctrina Termica  de Lazaeta Acharan Fue uno de los Naturopatas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *