Casa / Plantas / plantas que si o si debes cultivar en el jardin

plantas que si o si debes cultivar en el jardin

plantas que si o si debes cultivar en el jardin

de tu casa para mejorar tu salud.

 

Muchas veces plantamos diversas plantas en el jardín de nuestro hogar con la finalidad de que haya un embellecimiento del hogar pero también es importante que no hagamos esto por que simplemente son lindas plantas.

Existen momentos en los cuales se nos viene un dolor de estómago, una picadura, un dolor de cabeza, una quemadura, irritación, Estreñimiento, Asma, Resfriado, etc. Para ello es muy importante tener ciertas plantas que por sus propiedades curativas nos ayudaran a aliviar estos malestares y que no tienen efectos secundarios o paliativos en las personas van a la raíz del problema.

plantas que si o si debes cultivar en el jardin
medicinasaludable.net
  1. Sábila

 

También llamada aloe vera, es de fácil mantenimiento y posee múltiples beneficios. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar dolores musculares y reducir la hinchazón por golpes o picaduras de insecto. En jugo controla la gastritis o colitis y en gel sirve para descongestionar las vías respiratorias. Por ejemplo, si tienes tos, puedes untarlo en el pecho y espalda, poner una franela o periódico sobre estas zonas y acostarte a dormir. Amanecerás como nuevo.

 

  1. Manzanilla

 

Se consume principalmente como infusión para curar dolores de estómago e indigestión, pues sus compuestos ayudan a regenerar la mucosa gástrica. Por otro lado, reduce molestias durante la menstruación y sirve para ligeras infecciones en los ojos, humectar nariz y garganta y por si fuera poco, sus propiedades relajantes nos ayudan cuando estamos tristes o tensos.

 

  1. Menta

 

Su característico y fresco olor ayuda a combatir el mal aliento y a despejar las vías respiratorias. Si se consume en té, sirve para quienes padecen inflamación o irritación estomacal, cólicos o gases. En aceite sirve para reducir dolores reumáticos y también es útil en la cocina, pues le da un toque de frescura a ensaladas, platos fuertes, postres y hasta bebidas.

 

 

 

 

  1. Romero

 

Debido a sus componentes, la esencia de esta planta reduce el estrés y la ansiedad, calma migrañas, mejora la circulación sanguínea y fomenta el crecimiento del cabello. En la cocina, sirve para condimentar distintos platillos; y a manera de té, ayuda como analgésico, facilita la digestión de grasas y ayuda a limpiar la vesícula biliar.

 

  1. Hierbabuena

 

Es una de las plantas más usadas. Se puede tomar en té para eliminar la inflamación estomacal, indigestión, mareos y náuseas. Ya sea en esencia o a través de sus hojas, la hierbabuena cura dolores de cabeza, es útil contra quemaduras, piquetes de insectos e irritación de la piel. También sirve para preparar bebidas y es un excelente condimento (prueba poner un poco en un caldo de pollo y verás cómo mejora el sabor notablemente).

 

  1. Albahaca

 

El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, catarros, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como condimento. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre. El té de albahaca hace producir más leche en las madres. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.

 

Su mayor uso está en la lucha contra la fatiga y la depresión, por su valor como activador del sistema inmune.

Esta planta aromática y de fácil conservación es muy usada en la cocina. Sus hojas se incluyen en pizzas, pastas, ensaladas, sopas y pescados. En temas de salud, la albahaca sirve contra las náuseas, vómito, calambres y parásitos intestinales. Sus propiedades sirven para calmar los nervios, mejorar el sistema inmunológico y combate el acné.

 

  1. Árnica

 

A manera de ungüento o pomada, sirve contra dolores musculares, golpes, moretones, estrías y acné gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Sin embargo, puede provocar reacción e irritación en pieles delicadas, por lo que debes tener cuidado al aplicarla.

 

  1. Ajenjo

 

El ajenjo ayuda a combatir el mal aliento, dolores menstruales, ardor de estómago e incluso anemia. También es una gran repelente de insectos, incluyendo los piojos.

El ajenjo, con su amargura que disgusta a muchos paladares, es una hierba medicinal muy potente que tiene cualidades reconocidas por la medicina china tradicional hace miles de años. En medicina popular, esta y otras hierbas amargas siempre se han utilizado para eludir problemas de hígado.

 

 

 

Esta planta es utilizada sobre todo para problemas gastrointestinales como flatulencias, mala digestión, mal funcionamiento del hígado y mal aliento. También ayuda a calmar dolores reumáticos, artritis, desgarros, esguinces y dolores causados por la menstruación.

 

  1. Ruda

 

Su uso en exceso puede ser nocivo, pero en dosis pequeñas y a manera de té funciona como una especie de sedante, ideal para combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio. De igual forma, ayuda en algunos dolores estomacales y cólicos y es muy buena para tratar la migraña.

 

  1. Lavanda

 

Esta aromática planta tiene múltiples beneficios, aunque los más comunes están relacionados con el sistema nervioso. Su aroma ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad e insomnio y sus propiedades mitigan dolores de cabeza y musculares.

 

Así que ya sabes, las plantas pueden convertirse en grandes aliadas de la salud, aunque claro, nunca deben reemplazar una revisión médica oportuna.

  1. El Ajo

Se puede plantar casi en cualquier época del año. Le gusta la luz natural y el suelo bien drenado.

El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante además de combatir la congestión nasal, entre otras muchas propiedades.

 

 

 

  1. Diente de Leon

Crece de forma natural en muchos jardines, lo que mucha gente no sabe es que su flor es dulce y las hojas más jóvenes son muy sabrosas en las ensaladas, es un planta comestible desde la raíz a la flor y con muchas propiedades, para conseguirla podemos usar las semillas quitándolas de los pompones y se puede sembrar en cualquier suelo y condición, es un planta muy resistente.

La hoja del diente de león tiene más hierro y calcio que las espinacas. Tiene muchas propiedades tal vez la más conocida es la estimulación de la actividad hepática. La infusión de diente de león ayuda a que el metabolismo del hígado, eliminando toxinas más fácilmente, aumenta el flujo de bilis, y ayuda en la digestión de las grasas.

No utilizar el diente de león, si usted está embarazada o llevando un tratamiento con antibióticos, anticoagulantes, o fármacos protectores gástricos que contengan litio.

  1. Jazmin

Los jazmines son plantas de climas cálidos, prefieren el sol a la sombra. La tierra debe tener buen drenaje y estar bien nutrida. Tenemos que buscarles un lugar con el espacio suficiente para que sea más sencillo cuidarlos. Le pondremos una cerca o postes para que se pueda sostener la enredadera. Es recomendable que la distancia que pongamos entre cada jazmín sea de dos metros y medio.

Se utiliza en medicina natural para eliminar el estrés y la depresión. Las flores frescas contiene sustancias con propiedades afrodisiacas y en té (muy popular en China) acelera el metabolismo lo que ayuda a la pérdida de peso, la depuración de toxinas y la digestión.

Sin duda su mayor aportación la realiza al mundo de la perfumería, cosmética y aroma terapia, siendo uno de los ingredientes imprescindibles en muchos perfumes.

plantas que si o si debes cultivar en el jardin

de tu casa para mejorar tu salud.

 

Esperamos que les haya gustado. Ayúdanos Compartiendo esta publicación en Facebook…

Fuente:Medicinasaludable.net

 

 

 

 

 

Acerca de admin

Check Also

propiedades de la canela mucho mas que buen aroma

propiedades de la canela mucho mas que buen aroma La canela ha tenido usos medicinales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *