Casa / Ciencia / Sergio Quezada, el chileno que podría curar el cáncer

Sergio Quezada, el chileno que podría curar el cáncer

Sergio Quezada, el chileno que podría curar el cáncer

 

Sergio Quezada, el chileno que podría curar el cáncer director del Laboratorio de Regulación Inmune e Inmunoterapia del cáncer en el University College London Cancer Institute, Cientifico chileno de reconida experiencia en el extranjero que esta haciendo carrera en Londres de una forma muy exitosa  ha Colaborado en conjunto con varios investigadores con el Descubrimiento de una nueva forma de tratar el cancer explicó que en hoy día las terapias contra el cáncer permiten que el linfocito T, célula que reconoce y mata al cáncer, sean capaces de desarrollar el mejor trabajo posible en la eliminación de un tumor. “Nuestro trabajo muestra que existe una manera de sacarle una especie de tarjeta de identidad al tumor, cosa de manejar esta respuesta inmunológica y dirigir el linfocito T hacia la célula tumoral, de manera de atacar a todas las células tumorales y no solamente a algunas de ellas”, señaló el científico. En la misma línea, explicó que pese a que la primera parte del trabajo se basa en mirar melanomas (cáncer de piel) y cáncer de pulmón, los principales ejemplos, “creemos que el hecho de poder generar esta tarjeta de identidad del tumor es aplicable prácticamente para todos los tipos de canceres”. El científico espera que en el futuro al llegar un paciente a la clínica se le pueda tomar un pedazo de tumor, secuenciarlo para saber cuáles son estas marcas especificas expresadas en todas las celular tumorales, convertir esa información en una vacuna y administrarla al paciente.

Como la información es particular en cada tumor de cada paciente, es un tratamiento totalmente personalizado. Por otro lado, el investigador explicó que todavía no saben si la aplicación de la vacuna sería una sola vez o en forma periódica, ya que “todavía no llegamos a las pruebas químicas. Sin embargo, esa es una de las preguntas que hay que responder”. “Si fuera en caso de vacuna como las conocemos nosotros, lo más probable es que se requiera más de una inyección, pero no lo hemos probado. La otra opción sería tratar de identificar estos linfocitos T y expandirlos in vitro, generar una gran cantidad de estos linfocitos y después inyectárselos devuelta al paciente”, sostuvo. En la actualidad el equipo de investigadores se encuentra haciendo ensayos pre clínicos.

Sergio Quezada, el chileno que podría curar el cáncer

“Una vez que encontremos la mejor alternativa, sea vacuna o terapia celular, ahí recién vamos a poder empezar con ensayos clínicos”, explicó. Además, agregó que “si no logramos hacer pruebas clínicas dentro de los próximos cinco años estaremos bastantes decepcionados”. Finalmente, Quezada se refirió a los altos costos que se cree que tendrá este tipo de tratamientos, señalando que más allá de la ciencia ese es un tema de gobiernos y políticas de salud interna. “Las terapias clásicas no ofrecen muchos beneficios y son carísimas, por lo que el asunto de cuánto van a costar se va a tener que investigar, según mi opinión, en base al nivel de efectividad. Y eso es algo que se está empezando a implementar en otros países”.

¿Es la inmunología el mejor camino hacia la cura del cáncer?

El concepto de movilizar o reactivar al sistema inmune para atacar al cáncer no es nuevo. Desde fines del siglo XIX que investigadores han intentado, de diversas maneras, aumentar la respuesta inmune contra tumores. Y tiene mucho sentido… mal que mal, nuestro sistema inmune es tan poderoso que le bastan un par de dosis de una vacuna para protegernos contra un montón de agentes infecciosos. Por lo mismo, tiene sentido tratar de generar respuestas similares contra el cáncer. Además, las terapias que activan el sistema inmune tienen la ventaja de inducir memoria inmunológica, lo que significa que estarás protegido por muchísimo tiempo, a diferencia de la quimio o la radioterapia, que son capaces de matar células tumorales, pero cuyo efecto desaparece al momento de terminar el tratamiento.

 

¿Y si parece tan efectivo, por qué no se ha masificado?

Porque sólo en los últimos cinco años se ha demostrado con datos duros (o sea, en pruebas clínicas complejas y masivas) que funciona. La ciencia no se hace en un día. Para entenderlo mejor, la CTLA-4 es una molécula expresada en la superficie de células inmunes que fue descubierta a mediados de los 80. Sólo diez años después se entendió, a través de experimentos preclínicos, que su función era la de apagar la actividad de los linfocitos T para evitar autoinmunidad. Sobre la base de eso se propuso bloquear esta molécula y sacar “el pie del freno”. Ese fue el comienzo, de ahí vinieron las distintas etapas de estudios y recién el 2011 se publicó la Fase III, con cientos de pacientes tratados y demostrando aumento de sobrevida. Toma tiempo, y lo que hemos visto en estos cinco años en el resultado de décadas de investigación… ¡y es sólo el comienzo!

Compartimos un video donde se explica en que consiste su trabajo y que fue publicado en el portal de cnn en español. http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-encuentro-intvw-sergio-quezada-vacunas-cancer/

Sergio Quezada, el chileno que podría curar el cáncer

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/03/07/791797/Sergio-Quezada-el-chileno-que-podria-curar-el-cancer.html

Acerca de admin

Check Also

Como Curar Enfermedades con La doctrina Termica de Lazaeta Acharan

Como Curar Enfermedades con La doctrina Termica  de Lazaeta Acharan Fue uno de los Naturopatas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *