propiedades del romero

romero planta, hoy hablaremos de todo lo que pueda curar esta planta. propiedades, beneficios, recetas y mucho mas. el romero es extraordinario es una planta muy famosa desde la antigüedad utilizada por los egipcios, incas, griegos, etc. muchos medicos de la antiguedad le dedicaron muchas paginas en sus libros.  ha sido llamada ” la planta de los 1000 milagros “vamos a ver todo lo que puede ayudar esta planta en nuestra salud.

¿que es el romero y para que sirve?

  • planta de romero

De nombre científico Rosmarinus officinalis, fue identificada por Linneo en 1753. El término “Rosmarinus” deriva de la palabra latina “Ros” (rocío) “marinus” (marino), es decir “rocío marino”, en relación a que crece cerca del mar o no muy alejada de la costa. Existe otra interpretación en el sentido de que el nombre procedería del griego “rhops” (arbusto o matorral) y “myrinos” (aromático), o sea “arbusto aromático”, el cual personalmente me parece mas acertado a la definicion. En cuanto al término “officinalis” es indicativo de que esta especie tenía usos en la medicina y herbolaria. Se trata de una planta muy común en la Península Ibérica y en toda la cuenca del Mediterráneo y tmabien es muy conocida en sudamerica.

Propiedades del romero y usos medicinales del romero para la salud!!!

El romero posee gran cantidad de aceites esenciales en su composición, como por ejemplo el alcanfor, cineol, pineno, limoneno, también contiene flavonoides, ácidos fenólicos, taninos o resinas. wuau !!! san romero deberian llamarle

es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor.

Todos estos componentes del romero le otorgan diversos tipos de beneficios para nuestro organismo:

propiedades del romero para el estomago

Una infusión de romero después de comer es perfecto para evitar flatulencias, gases,  acidez de estómago o dolor de estomago, especialmente tras comidas muy sazonadas  o abundantes. No olvides que es necesario hervir en agua, ligeramente las ramas de esta planta para obtener mejores resultados. Entre los usos del romero, destaca la mejora de los síntomas de la acidez estomacal.

propiedades del romero para el higado

¿Cada vez que se levanta en la mañana tiene una especie de sabor amargo en la boca? entonces seguro sufre del hígado dolor de cabeza frecuente en muchas ocasiones se debe a un hígado afriebrado. Pero no se preocupe, una tacita de infusión de romero en ayunas, ayuda a regular este órgano. El romero es una planta colagoga, es decir, que estimula el vaciado de la vesícula biliar al duodeno y por eso está recomendada en casos de vesícula perezosa y cálculos renales. Esta planta se puede ingerir en infusión, después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago

propiedades del romero antioxidantes

por si no lo sabias el romero tiene un potente efecto antioxidante que poseen algunos de los componentes quimicos del romero, especialmente los diterpenos como el rosmanol y el ácido carnósico.

en el año 2010 en la Unión Europea, el extracto de romero ha conseguido ser autorizado por ley como aditivo alimentario organico, reemplazando a otros aditivos sintéticos que podrían suponer riesgos para la salud. En consecuencia, hoy en día el romero se abre camino en el campo de la medicina y la industria alimentaria, enfocado especialmente a la prevención de enfermedades producidas por el estrés oxidativo a nivel celular.

propiedades del romero para la anemia

posee una alta cantidad de hierro por lo que nos ayuda a combatir enfermedades de este tipo donde el problema principal es la falta de hierro, puede consumirse en aliños, ensaladas, comidas, agua de romero, tintura de romero, entre otros aspectos que detallaremos mas abajo en este articulo.

propiedades del romero para el cerebro

EN VINO Cura las enfermedades del cerebro. tomar 15 grs de esta planta y poner a macerar 15 dias en vino blanco, tomar 3 copitas diarias hasta que se cure.

propiedades del romero para la memoria

Se estima también que su contenido en determinados componentes, tales como flavonoides, taninos, etc., estimulan la memoria y la circulación sanguínea del cerebro. Un hecho histórico que avalaría esa creencia son las ramas de romero que los estudiantes de la antigua Grecia llevaban en las guirnaldas; utilizaban la infusión de esta hierba para mejorar la memoria en época de exámenes.

Lo más popular y que circula en internet es un estudio realizado en la Universidad de Northumbria, en Newcastle del Reino Unido, que descubrió que oler romero aumenta la memoria hasta entre un 60 y 75%. Es decir, alentaría los recuerdos del pasado, pero también el recordar cosas cotidianas, fechas, tareas, lugares en que se dejan las cosas. Además, aumenta la capacidad de realizar ejercicios mentales matemáticos y por tanto, de la memoria prospectiva que es la que permite recordar acciones que se quieren realizar en el futuro.

propiedades del romero para el dolor de cabeza

en 3 litros de agua ponga 2 ramas de esta planta a hervir durante 3 minutos, tome 3 vasos diarios hasta curar el dolor de cabeza.

propiedades del romero para la anemia

se sabe que su alto contenido en hierro ayuda a combatir la anemia que es una enferma causada entre muchas cosas por la disminucion del hierro en la sangre, la infusion de romero puede ayudar entre sus muchas cualidades a combatir esta enfermedad.

propiedades del romero para enfermedades respiratorias

su compuesto fenólico trabaja de la mano con sus antioxidantes permitiendo regenerar las células dérmicas, es un desinflamante natural y es un apoyo para combatir las enfermedades respiratorias.

Respecto a esta última propiedad, el romero logra estimular los alveolos de los bronquios, haciendo que se liberen y puedan producir el intercambio de gases entre el O2 y el CO2. Asimismo, permite que los bronquios se liberen.

es muy conveniente utilizar el vapor y macerado de romero para el asma

Al conocer cómo trabaja el romero a nivel respiratorio tenemos un par de remedios que van a ser una apoyo contra el asma.

Para preparar un macerado es necesario contar con 40 a 50 gramos de hojas de romero frescas y un litro de vino blanco. En un recipiente de vidrio verter las hojas de romero y poner el vino lentamente. De preferencia cerrar el envase con un corcho para evitar que el vino decante o el romero pierda su aroma. Al finalizar dejar macerar por 36 horas consecutivas o un par de dias como mínimo para poder obtener las propiedades intactas. El macerado de romero es recomendable para poder despejar las vías respiratorias. La mejor opción es tomar dos cucharadas pequeñas antes de ir a dormir para poder despejar los bronquios.

Para los niños es recomendable hacer vaporizaciones de romero. Por lo que en un recipiente de metal se debe agregar unas 8 ramas de romero, es decir las hojas frescas con tallos. Luego agregar agua caliente dejando que cubra las ramas de romero. Finalmente, cubriendo la cabeza y el recipiente, formando un capullo debe acercarse al recipiente e inhalar los vapores emanados por lapsos de 2 a 3 minutos repitiendo el proceso cuantas veces se pueda.

 

Alivia las cefaleas

Si estás estresado(a), te duele la cabeza o te sientes nervioso, una infusión de romero puede ayudarte a aliviar esas molestias. Del mismo modo aplicando unos masajes en la cabeza con aceite de romero pueden servir para mitigar las cefaleas, a través de una mejor circulación, que incluso ayuda a la regeneración capila

uso externo del romero |¿que beneficios aporta?

Usos del romero contra el dolor muscular

Los deportistas conocen muy bien del poder que tiene el romero para combatir dolores musculares y calambres causados por el exceso de esfuerzo físico. Para ello es necesario realizar baños de romero durante unos 15 ó 20 minutos. También puedes aplicar el aceite en la zona afectada.

EL POLVO de Romero cicatriza y desinfecta las heridas.

Se emplea contra la flatulencia, hidropesía, vértigo, reuma, mal del corazón y de todo el organismo interno.
Da beneficios en la dispepsia flatulenta y excesivos gases intestinales, se puede usar en el asma , catarro crónico y parálisis.

Beneficios del romero para la piel

El agua de romero es un remedio casero natural usado desde tiempos inmemoriales para hacer crecer el pelo rápido, así como en el cuidado de la piel. Esto es posible gracias a su contenido en vitaminas antioxidantes, magnesio, zinc, hierro y más minerales.

los secretos del romero para el cabello, la cara y el cuerpo, cómo hacer este agua con tantas propiedades y otros detalles que serán de tu interés.

El agua de romero es muy rica en vitaminas del complejo B y C, esta última antioxidante y esencial en la salud capilar. Además, su aceite contiene ácidos grasos esenciales y varios minerales que garantizan la integridad celular.

Por tanto, su composición está llena de beneficios hidratantes, regeneradores y aromatizantes que aportarán al cabello los nutrientes indispensables para que vuelvas a presumir de fortaleza y vitalidad.

Uno de ellos es integrar el agua de romero en tus mascarillas caseras para el cabello . Otra opción es aplicarlo directamente. Sigue los siguientes pasos para utilizar esta planta medicinal correctamente.

  • Pon en un bol agua de romero tibia. No debe estar fría ni caliente, porque sus vitaminas se podrían oxidar.
  • Después humedece el cabello con este agua, imprégnalo desde las puntas hasta la raíz.
  • Deja que escurra solo o envuélvelo en una toalla húmeda (con la planta mejor).
  • Espera entre 10-15 minutos para que actúe en todo el cuero cabelludo. No solo previene la caída, también repara las puntas dañadas. No lo debes aplicar para dormir porque es mucho tiempo.
  • En la ducha, enjuágate bien con tu champú habitual para retirar todo el producto.

Haz este tratamiento dos o tres veces a la semana, según lo débil que tengas el cabello y tu tiempo disponible. Después de un mes usándolo notarás los siguientes resultados:

  • Cabello hidratado y desencrespado.
  • Las puntas no están abiertas.
  • Devuelve el brillo que caracteriza a tu melena.
  • Se evita la caída del pelo.
  • Se estimula el crecimiento capilar.
  • Fortalecimiento de las raíces.

¿Cómo hacer agua de romero?

Como apreciarás, es muy fácil, los ingredientes necesarios son:

  • Hojas de romero: 4 cucharadas soperas.
  • Medio litro de agua descalcificada.

EL modo de preparación de la infusión es el siguiente:

  1. limpia las hojas secas con agua. Frótalas bien para retirar toda la suciedad.
  2. Pon el agua  y caliéntala hasta el punto de hervor.
  3. En el momento que empiece a hervir, agrega las hojas, espera un minuto y apaga el fuego.
  4. Deja pasar 15 minutos mientras la mezcla infusiona naturalmente.
  5. Cuela el agua y ya la tendrás lista.
  6. se puede emplear tanto para mujeres y hombres.

infusion de romero

Preparar una buena y efectiva infusión de romero es sencillo pero requiere de una serie de pasos que no siempre se siguen en el orden correcto o, incluso, se omiten.

Por empezar, la dosis ideal, que debe ser  1 a 2 cucharaditas de hierba seca de romero (aproximadamente 2grs) en 1 taza de agua.

Para obtener la infusión, proceder de la siguiente manera:

  1. Hervir en un recipiente una taza de agua.
  2. Cuando empiece a hervir (y no sólo cuando está caliente, un error muy común) añádale la cucharadita de hierba seca de romero y déjela durante 3 minutos en el fuego, hirviendo.
  3. Al pasar este tiempo, apague el fuego.
  4. Tape el recipiente. y deje en reposo por 8 minutos. Luego, páselo por el colador.
  5. Endúlcelo o no, según su gusto.

PROPIEDADES

La infusión de romero tiene varias propiedades medicinales, entre las que se pueden destacar un efecto sedativo para casos de tensión nerviosa; tiene grandes efectos sobre el sistema digestivo ayudando, no solo al proceso de la digestión, sino que alivia y hasta elimina la acidez, la dispepsia, el reflujo  y la flatulencia.

propiedades del romero para el mal aliento

Para el mal aliento, el romero además de combatirlo, es bastante útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas. Para esto hay que preparar una infusión de flores secas en un litro de agua y realizar enjuagues.

te de romero

Añadir una cucharadita llena de hojas en un vaso de cuarto de litro de agua fría, calentar lentamente hasta que hierva, retirar del fuego y colar. Una taza por la mañana y otra al medio día es muy adecuada para los estados de agotamiento, en especial después de haber padecido alguna enfermedad infecciosa o gripe.

¿cuales son los beneficios del te de romero?

¿como se debe tomar el romero?

El romero puede consumirse en infusión, en vino o en aceite. Las infusiones de romero se realizan dejando hervir en agua la planta durante unos minutos. Posteriormente se deja reposar, se cuela y ya está lista para beber. Para su preparación en el caso del vino hay que macerar 40 gramos de sumidades florales durante 40 días en un litro de vino tinto. Y para el aceite, hay que triturar 10 gramos de hojas y llevarlas en 100 cc. de aceite vegetal, bien tapado, durante dos horas al baño maría. Después, filtrar y envasar.

esencia o aceite esencial de romero

se obtiene su aceite a partir de sus hojas y flores mediante extracción por destilación al vapor. Este aceite se ha convertido en una opción natural para elaborar multitud de remedios caserosque nos ayudan a cuidarnos de forma sencilla. Y es debido a sus propiedades medicinales, las cuales se vienen aprovechando desde la antigüedad. Para usar el aceite esencial de romero de forma externa, éste se debe combinar con un aceite base como por ejemplo el aceite de almendras dulces o el aceite de argán.

Propiedades medicinales del aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero puede ser de gran utilidad en multitud de ocasiones, ya que, posee acción:

  • antiespasmódica
  • estimulante
  • antioxidante
  • cicatrizante
  • diurética
  • antiinflamatoria
  • tónica
  • analgésica
  • carminativa
  • antiséptica.

.

Usos del aceite esencial de romero

  •  Este aceite esencial es útil para aliviar los dolores musculares y dolores de las articulaciones
  •  Retrasa el envejecimiento de la piel
  •  Favorece la memoria y la concentración
  •  Estimula el funcionamiento de la vesícula biliar
  •  Utilízalo para combatir la retención de líquidos
  •  Ayuda a expulsar la mucosidad acumulada de las vías respiratorias
  •  El aceite esencial de romero estimula la circulación de la sangre
  •  Contribuye a regular la menstruación
  •  Favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo
  •  Combate la somnolencia debido a su efecto estimulante
  • Ayuda a mitigar el acné y regular la grasa
  •  El aceite esencial de romero mejora los síntomas del reumatismo y la gota
  •  Acelera la cicatrización de las heridas
  •  Mejora la piel irritada y sensible, con eczema y dermatitis
  •  Fortifica el cuero cabelludo y estimula el crecimiento del cabello
  •  Es un remedio natural para combatir la caspa
  •  Alivia la tos, los resfriados y gripes.
  • El aceite esencial de romero está contraindicado durante el embarazo y lactancia.

El aceite esencial de romero también es muy utilizado en el mundo de la aromaterapia por su fuerte capacidad vigorizante. Esta esencia mejora el sistema inmunológico debido a su activación de la circulación sanguínea al mismo tiempo que actúa para prevenir las alergiasy los problemas de vías respiratorias.

Desde el punto de vista de la aromaterapia es un importante equilibrador de la transmisión del sistema neuro-funcional, evita la somnolencia y ayuda a la concentración, convirtiéndose así en un estimulante muy adecuado para los niños.

Para concluir, pueden mencionarse otros usos del romero que van más allá de lo puramente medicinal. Por ejemplo, suele usarse como ambientador introduciendo un puñado de flores secas en una bolsa de tela o como purificador de agua contaminada. Para ello se hierve el agua contaminada y se le añade un trozo de planta seca eliminando así las bacterias que hubiera en el líquido.

vino con romero

Añadir 20 gramos de hojas a un litro de vino blanco, preferentemente ligero y dejar en maceración durante unos 5 días, pasado este tiempo colarlo con una gasa. Es un estupendo tónico digestivo que facilitara nuestras digestiones. No es conveniente tomar más de un vasito 2 veces al día y cuidado si vais a conducir

aliño con romero

El romero es un fantástico condimento que resalta el sabor de las comidas, especialmente con carnes estofadas o a la parrilla, siempre que se utilice con prudencia puesto que su sabor es bastante fuerte. Unas cuantas hojitas, preferentemente frescas, espolvoreadas sobre una ensalada variada le dan un toque de sabor mediterráneo

aroma del romero

Experimento:

Así fue cómo funcionó el experimento: el equipo de Northumbria reclutó a 60 voluntarios para probar los efectos del romero y del aceite de lavanda. Los llevaron a una habitación que olía a romero, a otra con olor a lavanda y a otra sin aromas.

Se les dijo que estaban allí para probar los efectos de una bebida con vitaminas.

Cuando preguntaron por los olores, se excusaron diciendo que eran irrelevantes, y que los habían dejado grupos anteriores.

Los voluntarios y yo hicimos un test diseñado para evaluar la memoria futura.

Mis resultados fueron mediocres. Pero lo que descubrió el equipo fue notable.

Los voluntarios de la habitación con olor a romero obtuvieron resultados estadísticamente mejores que aquellos en la habitación sin aromas.

Pero los de la habitación con olor a lavanda tuvieron un peor desempeño. La lavanda está asociada tradicionalmente al sueño y al efecto sedante.

¿Puede que la lavanda haya influido en los voluntarios? ¿Cómo es posible que aceite esencial vaporizado tenga este efecto?

El poder de la inhalación

Resulta que hay compuestos en el aceite de romero que pueden ser responsables de cambios en el funcionamiento de la memoria. Uno de ellos se llama 1,8 cineol.

Además de tener una fragancia maravillosa, puede actuar de forma similar a las drogas permitidas para tratar la demencia, produciendo un aumento de un neurotransmisor llamado acetilcolina.

fuente: bbc

perfume de romero |¿para que sirve?

Pasos a seguir:
1. Para empezar la preparación de tu propio perfume de romero, necesitarás reunir los siguientes ingredientes y materiales: aceite esencial de romero, que podrás encontrar en cualquier herbolario o extraerlo tú mismo de las hojas de la flor de romero, y otros aceites esenciales al gusto para agregar frescor y aroma al perfume. También necesitarás vodka, agua destilada, glicerina, una taza medidora y un recipiente para colocar el perfume.
2. Antes de iniciar el trabajo, recuerda cubrir el área o la mesa donde trabajarás con algún material protector, como el plástico. Piensa que es importante que lo protejas, ya que hay productos que pueden dañar la superficie de tus muebles, sobre todo si son muy delicadas.
3. El primer paso para preparar tu propio perfume de romero casero será mezclar 2 tazas de agua destilada con tres cucharadas de vodka. Hazlo en la taza medidora o en cualquier otro recipiente donde puedas combinar los ingredientes fácilmente y teniendo mucho cuidado de que no salpique.
4. Añade a la mezcla anterior los aceites esenciales. Como estamos preparando perfume de romero, este será el principal aceite que deberás añadir, con unas 10 gotas de aceite esencial de romero será suficiente.

Para darle un toque de frescor y un aroma más agradable, te aconsejamos agregar también 5 gotas de hierba de San Juan y 5 de ciprés, aunque puedes utilizar cualquier otro aceite esencial al gusto. En caso que no hayas conseguido aceites esenciales, puedes utilizar aceites de fragancia que son algo más económicos, eso sí, no podemos asegurar que la calidad del perfume sea la misma que la que se consigue añadiendo aceites esenciales.

Cómo hacer perfume de romero -

5. A continuación, agrega unas 4 gotas de glicerina a la mezcla para fijar y retener todo el aroma del romero en tu perfume casero. Con este producto, conseguirás un perfume mucho más duradero y aromático. Remueve bien todos los ingredientes y listo, ya tienes tu perfume de romero preparado para deleitar a tu olfato.

Es importante que lo pruebes antes de usarlo para, así, perfeccionar el aroma, en el caso que fuera necesario, añadiendo unas gotas más de aceite esencial de romero. Recuerda que el perfume debe ser único y ajustarse a tu gusto y al gusto de aquellos que te rodean que, al fin y al cabo, serán los que olerán el perfume.

6. Para conservar tu perfume de romero casero en perfectas condiciones, te aconsejamos embotellarlo en vidrio, taparlo herméticamente y conservarlo en un lugar fresco y oscuro. Antes de hacer uso de esta agradable fragancia, es recomendable dejar reposar el perfume, por lo menos, unas 12 horas. De este modo, te asegurarás de que el romero haya desprendido todas sus propiedades y su esencia. Conseguirás un rico y duradero aroma en tan solo unos minutos. ¡Pruébalo!

romero para las uñas quebradizas

Para quienes tienen uñas frágiles y quebradizas o que se rompen con facilidad, preparar una infusión bien cargada de toda la planta seca y sumergir las manos en ella durante 5 minutos

romero para las inflamaciones

normalmente de uso local, se utilizan infusiones de hojas que se aplican en la zona inflamada por medio de compresas. También se utilizan las fricciones de alcohol de romero para tratar la artritis, por ejemplo

propiedades del romero para retrasar el envejecimiento

Desde la antiguedad es sabido las propiedades del romero para retrasar el envejecimiento.

A continuación te enseñaremos cómo utilizar el romero con el fin mencionado.

¡Los resultados de este remedio natural te dejarán con la boca abierta!

Ingredientes

  • 1 taza y ½ de agua mineral
  • 3 o 4 ramas de romero

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es poner a hervir el agua mineral en un cazo
  2. Una vez que el agua haya hervido, incorpora las ramitas de romero previamente lavadas
  3. Deja que el agua hierva por alrededor de 10 minutos y luego retira del fuego
  4. Luego deja reposar unos 5 minutos más y filtra
  5. Si lo deseas puedes agregarle una cucharadita de miel pura de abejas para darle un sabor más dulce

Bebe una taza de esta infusión por día para retrasar el proceso de envejecimiento.

No importa el momento del día que elijas para beberlo, con hacerlo una vez por día alcanza.

Beneficios del romero para la salud

Este remedio natural no solo sirve para retrasar el envejecimiento sino que también posee una gran cantidad de beneficios para la salud general del organismo.

Así, incluso si aún eres joven, puedes beber este remedio a diario para incorporar el resto de sus propiedades medicinales.

  • Su gran contenido de propiedades analgésicas ayuda a aliviar los dolores
  • Sirve para depurar el organismo y eliminar las toxinas
  • Actúa como un diurético natural que combate la retención de líquidos
  • Activa la producción de bilis
  • Su gran contenido de antioxidantes, además de retrasar el envejecimiento, ayuda para luchar contra los radicales libres que provocan cáncer
  • Actúa como un cicatrizante natural que favorece la sanación de las heridas
  • Es un antiséptico natural que actúa contra las infecciones

Recetas con romero

si te preguntas que tipo de comidas podemos hacer con romero para aprovechar sus tremendas cualidades aqui compartimos 12 recetas de la web gastronomiaycia.republica.com

Siempre recomendaremos que utilicéis romero de vuestro ‘huerto urbano’ en vuestras recetas antes que el que se comercializa envasado. En cualquier caso, con el romero que tengáis podéis disfrutar de estos aperitivos, entrantes, platos principales e incluso postres con romero.

Palitos de polenta con parmesano y romero: La polenta necesita de ingredientes sabrosos para hacerla rica, el queso parmesano y el romero son ideales para hacer este aperitivo, además de un buen caldo de cocción, en este caso de jamón.

Focaccia de aceitunas y romero: La focaccia es como un pan plano, como una masa de pizza pero más esponjosa y se suele aromatizar con todo tipo de hierbas aromáticas, el romero siempre es una buena opción.

Pastel de jamón y queso al romero: Un pastel salado ideal para ofrecer en un brunch, como aperitivo o en una cena informal, resulta muy jugoso y está lleno de sabor.

Calabaza asada con ajo y romero: Esta es una forma de disfrutar de las verduras, igual que nos gusta aromatizar la calabaza con romero. Añadimos ajo, pimientas, sal, aceite de oliva virgen extra y el calor del horno, no hace falta nada más para disfrutar de un primer plato (o guarnición) sabroso y muy ligero.

Langostinos picantes al romero: Preparamos una salsa con caldo de jamón y romero, con un punto picante, para enriquecer unos buenos langostinos, están para chuparse los dedos.

Pollo con champiñones y romero ahumado: Una sencilla técnica para aportar el toque del romero ahumado a un sabroso guiso de pollo, se intentan rememorar las comidas que se hacen en el fuego a tierra o en la barbacoa con esta hierba aromática, es fácil y el resultado es delicioso.

Garbanzos con cordero al romero: Este guiso es de los que nos reconfortan cuando necesitamos energía y un plato bien sabroso, es muy fácil de hacer y son necesarios pocos ingredientes.

Solomillo con glaseado de arándanos y parmentier de romero y ajo: Es preferible hacer el puré de patata cociéndolas enteras, pero en esta receta se cuecen más rápido y se infusionan con romero estando troceadas. Quedan muy ricas y son una guarnición ideal para todo tipo de carnes.

Tajine de cordero y zanahoria al romero: El romero aromatiza con gusto a muchas carnes, quizá entre las preferencias está el cordero cuando se trata de guisos como este sencillo tajine con chalotas, zanahoria y vino tinto.

Chalotas caramelizadas con cava y romero: Esta es una guarnición que vale tanto para carnes como para pescados, además de cava puede utilizarse vino blanco.

Coulis de manzana al romero: Es una salsa de fruta natural, sana, sabrosa y aromática, ideal como acompañamiento de elaboraciones dulces como crêpes, un bizcocho, un helado…

Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja: Llama la atención la combinación de sabores de este bizcocho, quizá puede sorprender, pero merece realmente la pena probarlo, es jugoso, esponjoso y aromático.

Dietas con romero

En cuanto a la pérdida de peso, tiene mucho que decir. En estudios con animales alimentados con dietas ricas en grasas, los que tomaron suplementos de romero acabaron pesando un 60 por ciento menos que los que no recibieron los suplementos. Los expertos creen que el efecto se debe a que “el romero retrasa la digestión de las grasas y, de ese modo, ayuda a controlar el apetito“.

Con esos datos en mente, hay quien ha propuesto incluso una ‘dieta de romero’. Rica en proteína y baja en grasas, la dieta propone tomar suplementos de extracto de romero, tres veces al día. Si lo tuyo son las infusiones, te interesa saber que las de romero pueden también ayudarte a controlar el apetito, todo ello calmando tu ansiedad y, de paso,aliviándote ese resfriado arrastras desde hace tiempo.

Para prepararla, pon a hervir agua en un cacito y cuando rompa el hervor, añade una cucharadita de romero fresco por taza de agua. Tapa y deja que repose 10 minutosantes de tomarla. Se recomiendan unas tres tazas al día. Si la preparas en mayor cantidad, puedes utilizarla también como antiséptico facial (¡es un conocido remedio para el acné!) e incluso como tónico antiage: los antioxidantes del romero ayudan a neutralizar los radicales libres, responsables del envejecimiento.

Remedios naturales con romero

Celulitis

Buscando sobre sus propiedades, me encontré con que el romero es bueno como remedio contra la celulitis. Para ello solo tienes que agregar 50 hojitas de romero en un litro de agua hirvieron y dejas reposar tapado por  media hora. Una vez fría esta infusión, cuelas, desechas las hojas y aplicas sobre las zonas de la piel afectadas haciendo un movimiento circular en dirección de la manecillas del reloj

para la caspa

Enjuague de romero contra la caspa: En un mortero, maja dos cucharaditas de hojas de romero. Pon a hervir un litro de agua y agrega las hojas de romero. Deja reposar por media hora y cuela. Aplica una vez al día sobre el cuero cabelludo. Guarda este tónico capilar refrigerado.

Amigdalitis

Como gárgaras contra la amigdalitis:  hierve tres cucharadas de romero en una taza de vino blanco. Deja reposar por 15 minutos, cuela y agrega una cucharada de miel. Haz gárgaras tres veces al día.

sinusitis

El romero es maravilloso para aliviar la sinusitis porque contiene unas 40 sustancias anti inflamatorias, lo que contribuye a disminuir la inflamación de los senos paranasales. Úsalo a diario como condimento para sopas, salsas, ensaladas, e incluso en una infusión para aliviar los síntomas.

contra indicaciones con romero

Precauciones a tener en cuenta:
No lo tomes si padeces gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y/o Parkinson.
Evitar durante el embarazo y la lactancia.

Si eres hipertenso o tienes tendencia a que te suba la presión sanguínea, pues el romero la suele aumentar,  ligeramente pero la aumenta, por tanto, ante la duda, abstente de usarlo.

El agua o infusión de romero para el cabello es una receta sencilla que puedes preparar en casa, para estimular el crecimiento de tu pelo. Para hacerla necesitarás:

Ingredientes

  • Agua, un litro
  • Romero en hojas, 35 gramos

Preparación

  • Prepara una decocción de la planta de romero utilizando un litro de agua, al que le agregarás 35 gramos de hojas de romero.
  • Deja hervir durante 10 minutos.
  • Retira la infusión del fuego hasta que enfríe.
  • Una vez templada, la aplicarás sobre tu cuero cabelludo seco.
  • Masajea suavemente.
  • Tras la aplicación de dicha loción espera otros 10 minutos para que actúe, antes de enjuagar.

Este remedio casero potencia el crecimiento capilar, ya que mejora la circulación de la sangre fortaleciendo el pelo naturalmente. No obstante, puedes recurrir a otros remedios naturales para estimular el crecimiento y evitar la caída del cabello.

contra indicaciones del romero en embarazadas

Sin embargo, esta no es una condición propia del romero sino que corresponde a casos particulares de ciertas personas que no toleran alguno de sus compuestos quimicos. Si se ve afectado por alguno de estos sintomas luego de ingerir algun preparado en base al romero, es aconsejable que lo deje consumir inmediatamente.
La planta del romerocontiene aceites esenciales, los cuales pueden resultar perjudiciales si se ingieren en altas dosis. Debido a lo anterior,no se recomienda consumir los aceites esenciales ingesta oral a las personas que presenten gastritis o úlcerasy tampoco, a aquellas que tengan un estómago muy delicado, ya que puede afectarles seriamente.
Debido a que no se conoce si los aceites esenciales son inofensivos para los lactantes, no se recomienda su ingesta a las mujeres que se encuentren en la etapa de lactancia. Tampoco a las mujeres que se encuentran embarazadas, ya que podría generarle algún inconveniente en el embarazo.
No es recomendable administrar los aceites esenciales de esta planta a niños pequeños, ya que puede ocasionarle dolores estomacales con diarreas y vómitos

propiedades del romero para el amor

Su agradable e intenso aroma hace del romero una planta que seduce.  Es dulce y fuerte, de un olor y un color penetrantes, pero al mismo tiempo de una estructura delicada y armoniosa, todas estas características muy adecuadas para los sentimientos amorosos.

Al utilizar el romero tienes que ser consciente de que le estás dando una oportunidad al amor y pensar que su aroma y su color van a dotarte de un increíble poder de atracción. Existen diversas maneras de utilizar el romero,la planta del amor:

  • Hacer una quema de romero: poner a quemar romero en un recipiente y caminar por toda la casa, cada habitación y cada rincón.
  • Dormir con romero: poner un manojo de romero debajo de la almohada para atraer la compañía.
  • Hacer infusión con romero: preparar té o aguas aromáticas a base de romero.
  • Mantener plantas de romero en distintos puntos de la casa: de esta manera todo tú alrededor está actuando para magnetizar el amor.
  • Colgar plantas de romero en los marcos de la ventana: así se indica que las energías de la casa están disponibles para recibir el amor.

alcohol de romero ¿para que sirve y como hacerlo?

Tradicionalmente se ha utilizado en uso externo, entre otros, en los siguientes casos, ya sea a modo de fricción, compresa, etc.:

– trastornos circulatorios, varices, pesadez de piernas…
– contra la celulitis
– como relajante en la zona del cuello
– golpes y contusiones (que no sangren)
– dolores musculares, articulares, reumáticos, lumbalgia, torceduras…
– contra la caída del cabello
– dermatitis seborreica
– en la gota
– neuralgias
– masaje tonificante
– friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados
– prevenir las úlceras de decúbito en las personas encamadas
– en veterinaria como antiparasitario y para evitar la caída del pelo

Cómo se hace:

Es muy fácil, preferentemente utilizaremos la planta fresca, aunque también se puede usar la planta seca, pero el resultado será menos activo.
Se puede hacer de muchas formas, aquí les explico mis preferencias, pero cada uno puede adaptar la receta a su gusto. Hay que llenar un envase de cristal con el romero recién recogido. Yo prefiero echar la planta entera y sin manipularla excesivamente, incluido el tronco, pues creo en la sinergia de todos los componentes. Es mejor utilizar romero en flor, pues está en su mejor momento. Hay quien sólo echa hojas y flores, y quien incluso lo desmenuza.
Una vez hemos llenado el envase con la planta, lo cubrimos con alcohol de 96º, del que venden en las farmacias y cerramos bien el envase. Esta preparación se deja macerar 15 días en un lugar oscuro. Lo agitaremos cada día. Se puede macerar más tiempo, hay quien prefiere hasta 40 días, pero en general con 15 días sale ya un preparado excelente.

Una vez pasado el tiempo de maceración, sólo tenemos que filtrar el alcohol, guardarlo en un envase oscuro y bien cerrado, resguardado de la luz y del calor excesivo, y ¡A utilizarlo!  SÓLO PARA USO EXTERNO.

Las personas con problemas de epilepsia o mujeres embarazadas deben tener precauciones con el uso del romero.

propiedades esotericas del romero

el romero es una planta de fuego por lo tanto esotericamente tiene propiedades de limpieza sobre las casas, hogares, aura, cuerpos internos es decir en la atmosfera que nos rodea.

para utilizar el romero y limpiar un ambiente de fuerzas negativas, magia negra, hechiceria,brujeria, larvas, mal de ojo, envidias, vibras negativas debemos primero que nada hacernos amigos de la planta del romero, slaudarlo a diario y tratarlo con mucho respeto pidiendole siempre proteccion.

una vez que ya hemos entablado una relacion con el elemental del romero que es en si el alma o principio animico que esta detras de la planta en su parte invisible es en realidad quien nos va a ayudar en la limpieza.

para ello debemos pedirle que nos conceda la gracia de cortar unas ramitas y estas preferiblemente las ponemos a secar a la sombra y entonces preparamos un bracerrilo con carbones encendidos y hechamos el romero seco realizando un sahumerio con mucha mistica y pidiendo mentalmente al elemental limpie vuestro ambiente.

como segundo aspecto podemos realizar una preparado liquido para regarlo por todo el lugar, tomamos unas ramitas como en el procedimiento anterior y las hechamos a cocer podemos agregar otras si asi lo prefierien ocmo canela por ejemplo y cuando empiece a hervir se apaga lo colamos y nos ponemos a limpiar el ambiente con este liquido pidiendo en todo momento, trapeamos el piso con este liquido, las paredes con un roceador, etc.

¿como plantar un romero?

Consigue un esqueje de romero. El romero es fácil de cultivar mediante esquejes, es decir una parte del a rama en lugar de sembrar semillas. Después de conseguir una planta de romero, corta algunos pedazos de 10 cm (4 pulgadas) para esparcirlos. La mejor época para hacer esto en al final de la primavera, pero si vives en un clima cálido, puedes hacerlo también durante el inicio del otoño. Las plantas que siembres de esquejes tendrán la misma calidad del arbusto original.

Retira las hojas en los últimos 2,5 cm (1 pulgada) del tallo. Antes de plantar el romero, retira las hojas ubicadas en la sección más baja del esquejo (aproximadamente a 2,5 cm o 1 pulgada del extremo del tallo). Esta parte de la planta se introducirá en el suelo.

Es importante que retires estas hojas, pues dejarlas hará que el tallo se pudra en lugar de crecer.

Propaga el romero. Después de quitar las hojas, coloca cada esqueje en una maceta pequeña con dos tercios de arena gruesa y un tercio de musgo de turbera (esfagno). Coloca la maceta en un lugar soleado, pero no donde le dé la luz del sol directamente. Riega el esqueje con regularidad y mantenlo en un lugar cálido hasta que se formen las raíces, lo que tomará aproximadamente 3 semanas.

  • Para ayudar a que los esquejes broten, puedes colocar toda la maceta en una bolsa con algunos agujeros en la parte superior. Esto ayudará a regular la temperatura y mantendrá el ambiente del esqueje húmedo y cálido.[1]
  • Además puedes sumergir las puntas de los esquejes de romero en hormonas de enraizamiento en polvo para acelerar su crecimiento.

Planta las plántulas. Una vez que se haya formado la raíz, puedes plantar el romero en macetas o en tu jardín. El romero se adaptará a l mayoría de condiciones de crecimiento, ya que es muy resistente. Esta planta está bien en la nieve, en piedras calizas, a altas temperatura, al lado del mar, y en todo tipo de suelo. Sin embargo, crecerá mucho mejor en climas cálidos. Elige un lugar soleado y seco.

cuidados del romero

Romanos y griegos también consideraban el romero como una planta sagrada, simbolizando el amor y la muerte, apareciendo en bodas y funerales como vínculo de amor duradero, incluso en el más allá. Así, en los templos, los griegos tenían por costumbre quemar raíces de romero en sus ceremonias. El mismo poeta romano Horacio compuso odas donde alababa los poderes místicos de esta planta

si te ha gustado compartelo en tus redes sociales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *